Abrimos la agenda del año con una mirada a la evolución de las tendencias en embalaje y packaging que van a marcar los próximos meses. Si te interesa cómo están ya influyendo los cambios en los hábitos del consumidor en los nuevos materiales y diseños, sigue leyendo aquí:
LAS BANDEJAS DE CARTÓN SE POPULARIZAN
La creciente demanda de embalajes por el extraordinario incremento del comercio electrónico y las tasas a los materiales no sostenibles han aumentado los costes y por ende la necesidad de mejorar la eficiencia productiva y la búsqueda de soluciones. Se ha disparado la demanda de papel y bandejas de cartón, espoleada por la escasez de plástico reciclado, la dificultad de obtenerlo en cantidades suficientes y de reciclarlo rápidamente, así como su elevado precio. En el contexto actual, marcado por las nuevas normativas dirigidas a la eliminación o reducción drástica de plásticos en el ámbito alimentario, el sector de papel y cartón vive su mejor momento, ya que ofrece alternativas reciclables, biodegradables y renovables.
LAS GRANDES CADENAS DAN EL SALTO A LA SOSTENIBILIDAD
La apuesta de los mayores retailers por la sostenibilidad empieza a ser mucho más que palpable en los lineales: buena parte de ellos están revisando concienzudamente los envases que comercializan y priman los 100% reciclables, así como los resistentes a manipulaciones, dada la creciente preocupación de los compradores por su seguridad, derivada de la crisis sanitaria.
Las bandejas de poliestireno en frutas y verduras claramente están siendo sustituidas por envases reciclables y compostables, por ejemplo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS RESPALDAN LA BANDEJA ECOLÓGICA
Las empresas productoras de embalajes desarrollan alternativas 100% renovables, reciclables y biodegradables que aportan valor añadido y responden a la demanda mayoritaria de sus clientes.
Esta tendencia se observa sobre todo en el segmento premium de alimentación, donde la calidad y sostenibilidad son factores determinantes, y también en el de productos de gran consumo — carne selecta, picada, hamburguesas o loncheados—, liderado por marcas que apuestan por diferenciarse con alimentos respetuosos con el entorno o la proximidad.
ENTRE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, SE CUENTAN:
– Desarrollo de materiales antihumedad, antigrasa y con absorbedor de etileno (retrasan la maduración tras la recolección para evitar el desperdicio, pensado para fruta y verdura).
– Bandejas de cartón ondulado para alimentos congelados, refrigerados y frescos en atmósfera modificada que se separan prácticamente solas del fondo absorbente que sirve para evitar la acumulación de líquido de descongelación (facilitan el reciclado y compostaje eficientes).
– Soluciones de biotecnología para incorporar la fibra de las algas para la fabricación de cajas, envoltorios de papel y bandejas de cartón.
– Desarrollo de materiales barrera (sustitutivos del film) de origen natural como los denominados bioplásticos.
– Bandejas de cartón 100% reciclado, fabricado con gramajes ligeros de alta resistencia, con posibilidades de impresión interior y exterior de alta calidad.
– Bioenvases: bandejas fabricadas a partir de celulosa, hoja de palma, pulpa de caña de azúcar, madera de bambú. o láminas finas de madera de álamo.