El branding está hoy más centrado en el cliente que nunca y una estrategia adecuada y bien dirigida obtendrá mejores resultados tanto en visibilidad como en fidelidad del consumidor.
Competencia y revolución tecnológica dominan el juego de las marcas durante los últimos años. Las relaciones genuinas con los clientes, la conciencia social y la comunicación basada en la creación y el mantenimiento de comunidades sólidas y satisfechas son herramientas muy importantes para alcanzar nuestros objetivos de marketing en un mercado desafiante como el actual.
Hoy compartimos algunas de las principales tendencias de branding que necesitarás tener en cuenta para desarrollar tus estrategias en 2022.
ÉNFASIS EN LA PERSONALIZACIÓN
En una sociedad cada vez mejor entrenada visualmente, la gente conecta con la marca antes que con el producto. Es muy importante desarrollar relaciones con los clientes en lugar de simplemente intentar vender productos o servicios.
¿Cómo conseguimos personalizar la marca? Una de las mejores formas es contando historias. Conecta con el estilo de vida, las aspiraciones o las necesidades cotidianas de tus clientes para expresar cercanía y facilitar soluciones.
Encuentra la voz de tu marca y define el tipo de personalidad que deseas que proyecte tu empresa. Esto es fundamental para que el cliente entienda que la marca tiene “alma” y es mucho más que un sistema de generar dinero.
UTILIDADES DE TECNOLOGÍA INMERSIVA
Los chatbots o asistentes virtuales han mejorado muchísimo en su forma de comunicarse con el cliente y permiten a las empresas interactuar de forma muy eficiente y natural.
Los avances en inteligencia artificial con habilidades “casi” humanas hacen posible que se produzcan respuestas personalizadas basadas en consultas específicas que alimentan la ilusión de hablar con una persona real. Esta tecnología inmersiva permite acompañar al cliente en su experiencia de compra virtual evitando el elevado coste de dedicar un equipo de ventas exclusivamente al chat en vivo, por ejemplo.
La automatización no debe perder nunca de vista esa necesidad imperiosa de personalización de la que hablamos en el apartado anterior y tiene que ser muy bien ajustada en cada detalle.
EXPERIENCIAS ÚNICAS DE CLIENTE
La clave para conseguir fidelidad a la marca es proporcionar la mejor experiencia de cliente posible. Y los clientes del año 2022 valoran más que nunca la disponibilidad. En este momento una gran parte de nuestro público agradece este tipo de atención por encima incluso de una buena oferta. Es muy importante que los clientes dispongan de un canal de comunicación con la empresa a cualquier hora, que puedan por ejemplo seguir sus pedidos en tiempo real o comentar y esperar respuesta a sus comentarios en redes sociales, incluso más allá: sentirse valorados por la marca por el simple hecho de realizarlos.
Las marcas pueden utilizar una comunidad para hablar de los productos e intentar comprender las necesidades de los clientes sin necesidad de hacer grandes promociones. Es una gran oportunidad de conectar directamente, como foro donde se responden preguntas, se discuten tendencias, se comparten opiniones y sugerencias que sirven para mejorar los productos existentes y crear otros nuevos.
OPTIMIZACIÓN PARA MÓVILES
Asegúrate de que todos los aspectos de la experiencia de usuario están optimizados para los dispositivos móviles, desde el mínimo detalle del sitio web hasta los correos electrónicos y las newsletter.
También puedes desarrollar estrategias de marketing por correo electrónico que sean más específicas y ofrezcan contenido curado a los usuarios móviles, enfatizando la calidad sobre la cantidad.
CREACIÓN DE CONTENIDO DE VALOR
La publicidad nativa o native advertising, basada en contenido, es percibida como más natural, menos intrusiva que la tradicional, y supone ya el 74% de los ingresos publicitarios. Para tener éxito depende de la calidad del contenido, que debe aportar valor al usuario, bien en forma de información, entretenimiento o, cuando sea posible, estas dos cosas a la vez.
NATIVE ADVERTISING
O PUBLICIDAD NATIVA, BASADA EN CONTENIDO
Tendremos en cuenta, primero, las necesidades del cliente, para a continuación presentar nuestro producto o servicio como solución. La gente quiere aprender de los contenidos que consume y que les sean ofrecidos de forma profesional y atractiva, lo que genera confianza en la fuente y una mayor autoridad de la marca.
En este sentido, cada vez es más importante que la posición ética de la empresa esté clara, porque los consumidores quieren comprar productos que les “representen” en un sentido social y sostenible. Así pues, planifica una estrategia de marketing que tenga muy presente la necesidad de informar y escuchar al cliente si deseas establecer tu marca como una autoridad fiable del sector.
Y si careces de tiempo para desarrollar las acciones de marketing necesarias, considera la contratación de profesionales expertos en utilizar las herramientas que van a jugar un papel fundamental en la adaptación de tu empresa a las nuevas reglas del mercado.