Diez oportunidades clave para la revolución alimentaria

BrandingComunicaciónDigitalMultimediaPackagingBrandingComunicaciónDigitalDiseñoMultimediaPackaging

El sector agroalimentario se encuentra en un momento decisivo repleto de oportunidades para cambiar el futuro. Trabajando con nuestros clientes en Food4Future 2022 nos hemos afianzado en cuestiones que ya hemos comentado en nuestro blog en los últimos meses: la cadena de valor alimentaria se encuentra en plena transformación y estos cambios se producen a toda velocidad.

Hemos visto cómo los proyectos disruptivos atraen inversores a la vez que intentan responder a los retos de la sostenibilidad: envases ecológicos, nuevos ingredientes, proteínas alternativas, impresión  3D de alimentos; detección ultra rápida, precisa y segura de patógenos; presión demográfica y nutrición del futuro…La revolución alimentaria ya está aquí y hemos seleccionado diez claves fundamentales para ayudar a las empresas a adaptar su modelo de negocio.

01. SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria está por encima de cualquier otra consideración y debe ocupar el centro de la cadena de valor. Los sistemas de producción deben ser sostenibles y éticos, proteger a los trabajadores y el medio ambiente.

02. ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La alimentación saludable es un objetivo de desarrollo que ha de alcanzar a todas las personas, como un derecho fundamental, independientemente de su poder adquisitivo.

03. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La responsabilidad social corporativa de las empresas tiene que hacer patente su compromiso social y medioambiental, con la salud de la población, el bienestar de los animales y la protección de los ecosistemas. El apoyo de programas educativos en alimentación es una vía muy interesante para incorporar a los programas de RSC.

04. SUMINISTRO DE ALIMENTOS
El suministro de alimentos debe estar perfectamente protegido ante cualquier inestabilidad. La crisis Covid-19 y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania han demostrado dos cosas: la capacidad de adaptación de nuestra cadena de distribución, por un lado, y los puntos débiles de la globalización en la producción mundial de alimentos, energía y componentes tecnológicos imprescindibles.

05. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología son agentes imprescindibles para esta revolución. Sin ellas será imposible reinventar la alimentación para dar de comer a un mundo —cuya población crece, por un lado, y envejece, por otro—, de manera sostenible ética y económicamente. La investigación es una ventaja competitiva a todos los niveles, desde las empresas hasta los países.

06. SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es el gran reto de la cadena alimentaria. Los procesos de producción deben ser eficientes en su consumo de agua, energía, reutilización de subproductos y gestión de residuos.

07. TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La transformación digital es urgente para asegurar esta eficiencia, la manipulación de los nuevos envases y la trazabilidad de los procesos y productos.

08. TRANSPARENCIA
La transparencia en la gestión de la producción y comercialización de alimentos es clave para la generación de confianza en el mercado y la conexión con los consumidores.

09. MATERIAS PRIMAS
Los productores de materias primas en la agricultura y ganadería son parte fundamental de esta transformación. La agricultura de precisión y las tecnologías 4.0 constituyen palancas de desarrollo de todo el sistema.

10. CLUSTERS TECNOLÓGICOS
Los avances tecnológicos deben estar a disposición de todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño, desde la granja a la mesa.

Volver arriba