El sector alimentario ha sido puesto a prueba por la crisis sanitaria Covid-19 y demostrado su capacidad de adaptación en circunstancias inéditas hasta entonces, como la explosión de la demanda en un momento puntual o la fractura simultánea de las cadenas de suministro más frágiles.
Espoleadas por la necesidad de responder a unos retos tan importantes, —sumados a los ya preexistentes como la sostenibilidad o la transformación de los sistemas de mercado y cadenas de valor—, las empresas alimentarias intensificaron sus esfuerzos de transformación digital a partir de marzo de 2020.
El objetivo de las empresas de mayor resiliencia, esto es, con capacidad para adaptarse y reconstruirse de manera continua, no ha sido únicamente sobrevivir a los enormes desafíos planteados por una pandemia mundial que durante meses mantuvo encerrados en sus domicilios a millones de personas. Muchas de ellas han conseguido mejorar su posicionamiento de manera significativa.
Claves para la transformación digital
La transformación digital en la industria alimentaria adopta estrategias diferentes, según la parte del proceso a la que se aplica. No obstante, señalamos aquí las tendencias más destacadas:
Cloud computing. Las empresas alimentarias aceleraron su migración a la nube para ser más ágiles y responder así a los rápidos y exigentes cambios en las condiciones del mercado.
Inteligencia artificial. Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y los análisis en tiempo real ayudan a las empresas alimentarias a gestionar la trazabilidad de manera sistemática y a responder rápidamente a las tendencias de consumo, con el fin de impulsar el crecimiento y evitar al mismo tiempo el desperdicio de alimentos.
Omnichannel. La capacidad de servir a los clientes directamente a través de los canales en línea se volvió más crítica que nunca para todas las industrias durante la primera fase de la pandemia. Las empresas alimentarias no fueron una excepción. Muchas tuvieron que responder con inmediatez a la necesidad de crear nuevos canales de venta vía web o redes sociales y/o mejorar sus plataformas de venta on line ya existentes.
Sostenibilidad + IoT. Los consumidores quieren saber más sobre los alimentos que compran y presionan a las empresas alimentarias para que proporcionen visibilidad a la cadena de suministro, utilizando tecnologías avanzadas como el internet de las cosas (IoT, Internet of Things).
Herramientas digitales para la competitividad
Las organizaciones que se caracterizan por estar preparadas para responder de forma organizada y creativa a los cambios han sabido aprovechar las herramientas digitales para optimizar sus procesos y lograr la máxima eficiencia y ventaja competitiva en su sector.
Además, fortalecieron sus cadenas de suministro con una mejor recopilación y normalización del intercambio de datos con sus proveedores y han mejorado ostensiblemente la reputación de su marca en materia de calidad, inbound marketing y garantías sanitarias.