Los nuevos productos apuestan por la sostenibilidad, salud y placer

BrandingComunicaciónDigitalDiseñoMultimediaPackagingBrandingComunicaciónDigitalMultimediaPackaging

Los fabricantes de alimentación y bebidas recuperaron las tasas de innovación durante 2021. Después del retroceso en 2020 a causa de la pandemia, el sector cerró 2021 con 902 nuevos productos y 2.428 referencias lanzadas al mercado, según la BBDD de Lanzamientos de Alimarket (números muy similares a los de 2018 y 2019). Más de dos tercios de los lanzamientos registrados el año pasado corresponden a ampliaciones de gama: variaciones sobre productos existentes, nuevos sabores, adopción de productos ya presentes en el mercado y desarrollo de las categorías ya existentes.

 

REDISEÑO Y REFORMULACIÓN GANAN PRESTIGIO

 

El rediseño y la reformulación de productos supusieron el 12% de los lanzamientos totales. Los nuevos diseños apuestan por la sostenibilidad que en estos momentos es la mayor preocupación del sector en su conjunto. Por ejemplo, prácticamente todas las empresas de leche han sustituido al menos en parte de su catálogo los tapones de plástico de sus envases de cartón complejo por otros a base de polímeros vegetales procedentes de la caña de azúcar. En lo que se refiere al propio brik, se modifica su composición con materia prima procedente de bosques sostenibles y elevando su potencial de reciclabilidad.

 

OTRO MERCADO QUE SIGUE EVOLUCIONANDO

 

Continúa el goteo de bodegas que apuestan por una versión de sus vinos en lata, un envase que favorece el consumo on the go y acerca el producto a un target más juvenil.

Las reformulaciones de producto persiguen generalmente dos tipos de objetivo: mejoras en el perfil nutricional del producto y en sus valores organolépticos. Una de las vías tradicionales de la extensión de marca es mediante acuerdos de cobranding con otras empresas. De tal manera, la marca ajena a la categoría aporta su reconocimiento y atributos, enriqueciendo el posicionamiento de la enseña experta en el producto.

 

REPARTO DE LANZAMIENTO POR FAMILIAS DE PRODUCTO

(2020 – 2021)

LA BÚSQUEDA DEL PLACER COMO MOTOR DE INNOVACIÓN

 

El placer se mantiene como el primer vector de la innovación alimentaria española. Las compañías han apostado por incrementar las referencias en su catálogo destinadas a proporcionar momentos de indulgencia a sus consumidores. El 26,7% de los lanzamientos analizados por Alimarket tenían el placer como principal argumento de venta. Seis puntos más que el pasado año, a pesar del descenso en el número de lanzamientos por parte de las empresas de bebidas alcohólicas. En segundo lugar se sitúa la salud, con un 22,3%. El hedonismo se complementa con otro tipo de mensajes relacionados con el bienestar: salud, sostenibilidad y conveniencia.

 

El lanzamiento perfecto reuniría atributos saludables y de placer; un ingrediente importante de conveniencia; y abundantes notas de sostenibilidad, relativas tanto a sus materias primas (respeto y promoción del bienestar animal, ingredientes de proximidad, producto ecológico, plant-based, etc), como a su fase industrial y logística (reducción en el consumo de agua y energía, uso de envases con un contenido reducido en plástico y con materiales biodegradables, reciclables o reciclados). A partir de ahí, un carácter premium sería la guinda del pastel.

Volver arriba