Dos importantes textos legislativos, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases están siendo ultimados y marcarán las directrices del sector del packaging en las próximas décadas. La nueva normativa sobre reducción de residuos, reutilización y reciclaje nos afectará a todos: fabricantes, envasadores, retailers y consumidores.
Las principales preocupaciones de los agentes de este mercado, según ha quedado reflejado en el VI Encuentro Alimarket Soluciones para Gran Consumo, son mantener la seguridad y que los cambios sean aceptados por los consumidores, junto a otras como que el envase soporte los ciclos de distribución; que además de ser reciclable mantenga la vida útil del producto que contiene, y que cumpla con las normativas de seguridad alimentaria.
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE MARCA
La sostenibilidad al servicio de la innovación y la diferenciación en el lineal han sido las estrategias elegidas como eje principal para afrontar estos cambios por parte de algunas empresas. Las soluciones disruptivas de envasado se perfilan como las opciones más eficientes para lograr reconocimiento de marca e incrementar su negocio mientras se adaptan los procesos de trabajo a la normativa que se avecina.
Uno de los primeros avances fue pasar a un envase monomaterial de PP (100% reciclable si el consumidor lo deposita en el contenedor adecuado), disminuir el gramaje y longitud de los envases e incorporar un packaging compuesto por un 60% de papel.
Nuevas fórmulas de packaging 100% sostenible, con estilo, por ejemplo de papel y malla de bambú con una tecnología de termosellado que la hace muy resistente; material reciclable como el cartón folding en lugar del tradicional envase de plástico; materiales que presentan menos o ningún problema de roturas en el apilado, transporte, en la reposición o en el propio lineal; botellas de cristal reciclado en más de un 50%, son algunas de las iniciativas que las principales empresas de alimentación están comenzando a implementar.
DISEÑO DE CALIDAD COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR
El nuevo marco legal será clave en la definición de las reglas de juego para los próximos años, de manera que se apoyará en: reducción en volumen, la venta a granel o la rebaja del gramaje de los envases; la reutilización, que obligará a los puntos de venta a dar más espacio a estos tipos de envase; la recogida selectiva, con el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno como novedad destacada; y el fomento del reciclado, que debería estar muy promocionado según los proyectos legales, para el final de esta década.
Todas estas consideraciones obligan a repensar completamente el envase desde su concepción. Un packaging con un cuidado diseño facilita además al consumidor la toma de decisiones en el momento de la compra y la diferenciación del producto.